¿Quién pasea a quién? Pautas para no tirar de la correa

Don Perro Adiestramiento

Tirar de la correa

¿Tu perro tira mucho de la correa cuando lo sacas a pasear? ¿Te han preguntado alguna vez eso de “quién pasea a quién”?

Lo primero y mas importante es que siempre que vuestro cachorro o cachorra, perro o perra tiren de la correa, nos paremos EN SECO. Nunca caminaremos si ellos tiran y no les diremos nada en absoluto. Tampoco debemos contraatacar con otro tirón. No hay que reforzar ese comportamiento avanzando o diciéndoles cosas. Si llegan a su objetivo, sea una cosa, un árbol o un sitio, tirando de la correa, estaremos reforzando su molesta actitud. El paseo debe ser un momento relajado, agradable y feliz.

Existen en el mercado sistemas anti-tiro, que nos pueden facilitar mucho la tarea. Las correas extensibles no están indicadas en absoluto. En la Escuela Don Perro impartimos un seminario de fin de semana para enseñarles a vuestros perros a no tirar de la correa en tres días.

Podemos usar premios y el clicker con la técnica adecuada, mientras caminan nuestros perros junto a nosotros y sin tirar, vamos clicando y premiando cada tres pasos, luego cada 6, 12, 24…hasta que sin darnos cuenta nuestros perros estarán caminando junto a nosotros sin tirar. Caricias y palabras cariñosas mientras caminamos también son excelentes premios para nuestras mascotas. Caminar con una actitud relajada, con confianza y determinación ayudan a nuestros perros a dejarse guiar.

La clave es tener un carácter positivo y mucha constancia. No lo debemos entender como una lucha sino como un proceso de aprendizaje en el que debemos hacer entender a nuestras mascotas que serán felices haciéndonos caso. Tampoco debemos olvidar la necesidad que tienen los perros de olfatear y dejarse transportar a un mundo de olores totalmente desconocido para nosotros. Que huela es posible, pero debe hacerlo sin tirar de nosotros.