Perro social o perro insociable. ¿Qué prefieres?

Don Perro Adiestramiento

Perro Sociable

Perro social o perro insociable. ¿Qué prefieres?

La fase más  importante de la vida de un perro ocurre entre las 6 semanas y los 5 meses. A muchos veterinarios se les olvida esto.
Es la etapa de sociabilización. Durante este periodo de tiempo el cachorro se enfrenta a ruidos, sonidos, voces, olores, texturas, sabores, personas, otros animales, objetos, tormentas, lluvia, niebla y un largo etcétera. Finalizada esta fase del desarrollo cerebral del animal, las cosas que no haya integrado o conocido y normalizado, le resultarán extrañas, curiosas o peligrosas y tendrá diferentes tipos de reacción cuando se enfrente a ellas.

Esta es la explicación para más del 90% de los problemas de comportamiento de los perros y es necesario saberlo y recordárselo a los veterinarios, porque en muchas ocasiones, con sus consejos en el periodo vacunal del cachorro, lo privan de esta etapa tan importante y que nunca más se volverá a repetir.

Durante este periodo de tiempo, que dura unos 100 días, debemos mostrarle el mundo a nuestro nuevo compañero. Debe conocer cuantas más personas y perros mejor. Gatos, palomas, jardines, parques, coches, secador del pelo, bañera, cortauñas, veterinario, escaleras, suelos de cemento de mármol, césped, arena, personas de distintas razas y edades, bebés, paraguas, tormentas, lluvia, ascensor, puertas, viento, bebederos y comederos, juguetes de todo tipo, correa, collar, arnés, toalla, colchoneta, bozal si ha de llevarlo de adulto, peine, carda, limpieza de oídos. Debemos intentar que conozca TODAS las cosas, personas, animales y ruidos que se encontrará el resto de su vida normal.

Debemos hacerlo con suavidad y cariño. Sin darle importancia a las reacciones de miedo y premiando la valentía y los progresos. Debemos repetir todas las actuaciones el mayor número de veces posibles. Por ejemplo montarlo en el coche y dar la vuelta a la manzana sin dejar de hablarle con cariño y decirle que lo hace muy bien y dándole un premio al bajar del coche. Esto se llama positivizar un objeto o una situación. Hay que positivizar todo lo que le rodeará durante su vida.

Con las personas hay que intentar que se relaciones con muchas y de distintas edades y razas, incluso que les den de comer o chucherías con la mano. Con otros perros igual, que vean perros en el parque y en la calle. Cuantos más mejor.

Consejo: En Don Perro todos los domingos de 11 a 13 horas hay un aula abierta gratuita de socialización de cachorros que es muy recomendable.

Nuestro animal estará entonces perfectamente socializado y será con total seguridad un perro seguro de sí mismo, educado, respetuoso y feliz.

Si se queda en casa hasta que se le hayan administrado todas las vacunas y no sale fuera de casa o fuera de su zona íntima, estaremos perdiendo gran parte de la socialización.
En las fotos hay un perro que no es feliz, ¿sabes cuál?, tal vez este perro no fue suficientemente socializado cuando era un cachorrito.