Escuela de Adiestramiento Don Perro: Ejercitar el FOCUS

Don Perro Adiestramiento

FOCUS

FOCUS, ¿Sabes qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se practica?

Se trata de un ejercicio muy sencillo cuya finalidad es obtener la atención visual de nuestro perro. Sirve para que nuestra mascota se acostumbre a observarnos con frecuencia, para que podamos comunicarnos gestualmente con ella y emitir señales que le permitan actuar o comportarse de una manera determinada.

Determinadas razas de perro pastor como el Border Collie y los Pastores del Pirineo, Catalanes, Vascos y otras muchas, se han seleccionado por su cualidad de mirar constantemente a su propietario (o pastor) esperando instrucciones para guiar al rebaño. Esta cualidad perdura en estas razas de manera innata.

Sin embargo no todos los individuos o razas poseen esta cualidad y el FOCUS nos permite enseñársela para mejorar nuestra relación y convivencia.

¿Cómo ejercitar el FOCUS?

Al principio, nos sentaremos enfrente del perro, en una habitación cerrada y sin ruidos. Miraremos hacia los ojos de nuestro perro y esperaremos pacientemente a que el perro nos mire a los ojos. Cuando nos mire, aunque sea por unas décimas de segundo, CLICAREMOS y le daremos un premio. Yo prefiero tirarlo al suelo a dos o tres metros, que dárselo con la mano.

Cuando tras comer el premio nos vuelva a mirar a los ojos, haremos lo mismo.
Cuando nos mire 10 veces seguidas, habremos conseguido fijar este comportamiento en un ambiente privado.

A partir de entonces lo ejercitaremos progresivamente en lugares mas ruidosos y mas abiertos cada vez, hasta que estemos convencidos de que nuestro contacto visual es perfecto y hemos captado la atención de nuestra mascota.

Una vez conseguido, acompañaremos el contacto visual con señales sencillas como el SIT, de manera que tras la mirada, le pediremos que se siente y entonces clicaremos y premiaremos.

Nuestra mascota se acostumbrará a mirarnos y esperar una señal.

Desde la Escuela Don Perro deseamos que ambos, tú y tu perro disfrutéis de una relación sana, divertida y llena de respeto y convivencia.